Espectrómetro de Masas por Inducción de Plasma con Multicolectores 

El Espectrómetro de Masas por Inducción de Plasma con Multicolectores (MC-ICPMS) inició su etapa de operaciones a inicios de 2013. La principal área de aplicación de este instrumento es la geoquímica, geocronología, y ciencias medioambientales, mediante el análisis de isótopos estables pesados tales como de cobre, hierro, plata entre otros y radiogénicos en fases acuosas, rocas y minerales. La introducción de este instrumento en el campo de la investigación a nivel mundial ha reportado avances significativos en diversas áreas incluyendo las geociencias.

Espectrómetro de Masas por Inducción de Plasma tipo Cuadrupolo

El Espectrómetro de Masas por Inducción de Plasma tipo cuadrupolo (ICPMS-Q) fue adquirido a través del Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano de Conicyt el año 2012 (FONDEQUIP EQM 120098). Este instrumento permite determinar la composición química de una muestra líquida o sólida. De esta forma se puede medir la concentración de elementos químicos a nivel de traza e incluso a nivel de ultratraza.

Sistema de Ablación Láser

En Chile actualmente existen 2 sistemas de ablación laser (LA) con aplicaciones en Geociencias; el primero en el Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (CEGA) de la Universidad de Chile y el segundo en el SERNAGEOMIN. Ambos sistemas corresponden a un láser del tipo ArF excímero de duración de pulso <4-ns (nanosegundos) y que producen un haz de alta intensidad en el rango UV, específicamente de 193 nm. Ambos sistemas son fabricados por Teledyne-Cetac (Photon Machines) y corresponden al modelo Analyte G2 de primera generación.  

La principal ventaja de un sistema de ablación láser es que permite realizar análisis de una muestra sólida con una alta resolución espacial, es decir, a una escala de pocos micrometros. El material ablatado por el láser es transportado mediante un gas a un espectrómetro de masas donde es analizado.    

© 2019 by Fernando Barra