Nuestro Equipo

El equipo de trabajo del LEM-CEGA está conformado por profesionales y científicos altamente capacitados y con una extensa experiencia en química analítica. Son ellos los encargados de desarrollar nuevos métodos y procedimientos analíticos en apoyo a investigadores y estudiantes nacionales e internacionales. Nuestro equipo está conformado por:   

Verónica Rodríguez

Verónica es Lab Manager del Laboratorio de Geoquímica de Fluidos y la encargada del funcionamiento y mantención de diversos instrumentos analíticos del Centro CEGA. Es Químico Farmacéutico titulada de la Universidad de Concepción con una extensa experiencia en diversas técnica analíticas, entre las que se incluyen Cromatografía Iónica, Cromatografía Líquida de Alta Eficiencia (HPLC) con detección ultravioleta-visible, Cromatografía Líquida-Espectrometría de Masa (LC-MS), Cromatografía de Gas-Espectrometría de Masa (GC-MS), Espectroscopía de Absorción Molecular Ultravioleta-Visible (Espectroscopía UV-Visible), 
Espectrometría de Absorción Atómica y Espectrometría de Masas (ICPMS). 

Además de la organización del Laboratorio de Geoquímica de Fluidos se encarga de la implementación de los Procedimientos de Operación Estándar (SOP) y de las Buenas Prácticas de Laboratorio (GLP).

Rurik Romero

Rurik es actualmente el Lab Manager del LEM-CEGA. Es Geólogo titulado de la Universidad de Chile y obtuvo el grado de Magister en la misma universidad. El año 2017 se incorporó al CEGA como investigador en apoyo a la operación del Laboratorio de Espectrometría de Masas. Durante los últimos dos años Rurik, junto a Mathieu, han desarrollado diversos protocolos analíticos para atender los requerimientos de estudiantes e investigadores. Entre los procedimientos desarrollados se destaca el análisis simultáneo de elementos traza y edades U-Pb en circones, análisis de elementos traza en óxidos (magnetita), silicatos,  sulfuros y en inclusiones vítreas. Además se ha desarrollado la técnica de análisis de carbonatos biogénicos mediante LA-ICPMS. 

Como nuevo Lab Manager del LEM-CEGA Rurik tiene  a su cargo la operación y mantención diaria de los instrumentos del laboratorio.

Mathieu Leisen

Mathieu obtuvo su título de Físico en la Universidad Henri Poincaré, Nancy, Francia. Posteriormente realizó un Master en Geología y un PhD en Geoquímica en la misma universidad. Su área de investigación es la geoquímica, la interacción fluido-roca y en particular el estudio de las inclusiones fluidas. Durante su investigación de doctorado desarrolló un método de cálculo y una metodología de análisis de elementos mayores y trazas (como halógeno, tierras raras) en inclusiones fluidas mediante LA-ICPMS. Mathieu se incorporó al CEGA el año 2013 y fue Lab Manager del LEM-CEGA hasta abril 2019. Durante este periodo Mathieu estuvo a cargo de la operación, mantención y desarrollo de métodos analíticos tales como dataciones de circones mediante LA-MC-ICPMS.  

Mathieu actualmente trabaja en el Observatoire Midi-Pyrénées,  Géosciences Environnement en la universidad Paul Sabatier,  Toulouse, Francia. 

© 2019 by Fernando Barra